Arbol Familiar
El heavy metal nació en los años 70. Descendiente del rock, ha seguido un largo camino desde sus origenes hasta como es conocido hoy día. Fueron bandas como
Led Zeppelin y Deep Purple los que marcaron una diferencia sobre lo que se estaba haciendo en su época, pero muchos situan el origen del heavy metal en la banda
Black Sabbath, considerada hoy día como Doom Metal. Esta banda ha sido probablemente la más influyente de la historia del heavy metal, y es considerada la primera banda de heavy metal de la historia.
En los setenta, el heavy metal no fue muy popular, aunque surgieron bandas míticas, como
Rush, Budgie, Scorpions, KISS o Judas Priest, precursores del heavy metal de los ochenta.
Con la llegada de los ochenta, aparece la New Wave Of British Heavy Metal (Español: La nueva oleada de heavy metal británico), cuya banda más representativa es
Iron Maiden, trayendo también a otras bandas de peso como
Def Leppard, Saxon o Motörhead. De gran popularidad en Inglaterra, esta época supuso el despegue definitivo del heavy metal. Comprendida entre el 1980 y el 1984 aproximadamente, su música se caracterizaba por la influencia del heavy metal de los setenta (especialmente Judas Priest) y la agresividad del punk. Por la misma época aparece
Manowar, una banda americana que marcaría la filosofía de lo que en la actualidad se denomina heavy metal, bajo la consigna heavy metal never dies. No sobra aclarar que el término metal es el que encierra todos los subgéneros (heavy, black, death, doom, power, speed, etc.)
En los años 80, grupos influenciados principalmente por
KISS, hicieron proliferar el Glam Metal (también conocido como Hair Metal). El término glam es una abreviatura de glamour, el cual viene a consideración dado que estas bandas eran formadas por niños bonitos (
Twisted Sister es la excepción). Este estilo es conocido como el heavy metal de la MTV, pues es un estilo mucho más "accesible" que el heavy metal tradicional, teniendo algunas bandas un gran éxito mundial. Algunos ejemplos de ese movimiento son bandas como
Mötley Crüe, Twisted Sister, e incluso
Bon Jovi que entra dentro de lo que llamariamos Rock de TV . Así como grupos que venian haciendo trabajos excelentes como
Scorpions o White Snake y Alice Cooper, desde mediados de los setentas, pero que su mejor epoca fue precisamente cuandio se da el boom de este esta corriente glam. También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante ese período de tiempo, grupos tales como
Ratt, Poison, Dokken, Quiet Riot y muchas más, de los cuales algunos pudieron sobrevivir en los 90:
Guns & Roses, Bon Jovi, Scorpions, etc.
Poco a poco fueron surgiendo los distintos géneros del metal. En la costa oeste de los estados unidos, apareció una generación de músicos (conocida como los
Bay Area Thrashers) que hacían metal a gran velocidad, incrementando la distorsión de sus guitarras, conocido como Speed Metal, que sentaría las bases del Thrash Metal (estilo influenciado principalmente por
Saxon y Diamond Head entre otros), cuyas bandas más representativas son los llamados "Los cuatro grandes"
(Inglés: "The Big Four"): Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.Aproximadamente al mismo tiempo, sobre el año 1983-1984, empezaba a desarrollarse el Black Metal, con los trabajos de
Venom y Bathory. Fue precisamente el segundo álbum del grupo
Venom, la que dio nombre al género, pues dicho álbum se tituló Black Metal. Explicitamente satánico, el black metal combinaba una música muy simple (una guitarra, un cantante, un bajo y batería), con guitarras extraordinariamente agudas y distorsionadas y un estilo de canto consistente en gruñidos agudos (conocidos como shriek). Este subgénero es el que ha creado entre la sociedad el estereotipo de que el metal es satánico. No se ha de confundir: tan sólo el black metal -y no necesariamente todos los grupos- tienen líricas anti-iglesia, demoníacas y demás. Y algunas veces tan solo se usa como ambientación o metáfora, no como manera de adorar al diablo.
Mientras el Thrash metal se desarrollaba, apareció un grupo de bandas, que, con el trash metal como base, lo hacían aún más duro, cambiando el estilo vocal por una voz grave, gruñida, seca, conocida como death metal growls o gutural. El nombre del estilo se debe al grupo Death, unos de los más influyentes en este estilo. El Death metal suele hablar, como su propio nombre lo dice, de muerte. Ve el mundo de manera pesimista, pero no como el Doom, sino que sus letras resaltan la parte más violenta de la sociedad. Un subgénero dentro del death, el brutal -o gore- death metal, es explícitamente violento. Sus canciones hablan de mutilaciones, operaciones, cirugía y demás temática gore, y sus portadas hacen juego con ellas. En algunos casos es tan exagerado, -como es el caso de una de las bandas creadores del brutal death metal,
Cannibal Corpse-, que sus discos se han llegado a prohibir en numerosos países.
En paralelo con el speed metal, en Europa se desarrolla un estilo muy parecido pero más melódico y épico (teniendo el mismo corte que
Manowar), conocido como Power Metal, con bandas como
Helloween, Gamma Ray, Angel Dust, Savatage o Blind Guardian como buenos representantes. Normalmente mezclan los riffs del speed con una voz masculina muy aguda, coros en algunos casos de opera, orquestación de violines y letras sobre heroes y soldados valerosos, normalmente de corte fantástico. En los noventa alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como
Sonata Arctica, Stratovarius, Rhapsody, Dragonforce o Angra (la cual es brasilera) cuya popularidad en la actualidad es grande.
Todos los grupos en los que profundiza El Último Hogar pertenecen, al menos en parte, a este género, ya que es el que más temas fantásticos utiliza. Es habitual que obras literarias inspiren canciones, o incluso discos enteros. Por ejemplo, Nightfall in the Middle Earth de
Blind Guardian habla en su totalidad del Silmarillion de Tolkien.
Con el death y el thrash metal dominando el panorama, en 1986 los suecos
Candlemass resucitaban un estilo más próximo al original de
Black Sabbath, pero adaptado a la agresión moderna, es el comienzo del Doom Metal moderno, seguido luego por muchas otras bandas.
En los noventa, el metal ha seguido evolucionando, viendo aparecer otros generos como el llamado también conocido como post-thrash o Aggressive Metal, cuyos exponentes son
Pantera y Sepultura (este estilo no llegó a cuajar debido a que durante su crecimiento se fue desglosando), y muchos otros subgéneros, como el Viking Metal, el Gothic Metal que incorporá voces femeninas, partes lentas, elementos góticos del gothic rock, el Industrial Metal que incorpora elementos techno, y otros descendientes no tan directo como el hardcore.
A mediados de los noventa, con un corte más comercial aparecen bandas que fusionan varios generos (por ejemplo: Rock Pesado + Rap), caso de
Limp Bizkit y Linkin Park, Hardcore en el caso de
Papa Roach, Nickelback, Evanescence u otros con voces más guturales como
Slipknot y Mudvayne). Es un estilo muy controvertido que fue nombrado como “metal del 2000” o Nu Metal.
Algunos han visto la diversificación de alguno de estos estilos, principalmente el Gothic Metal, el Aggro Metal (Nu Metal) y el hardcore como un intento de las bandas de hacer música más popular (pop) o, por lo menos, más accesible dentro del publico no metalero. Muchos aquellos que se consideran seguidores del metal “verdadero” rechazan, o al menos no consideran metal, a esta clase de grupos, argumentando que se han vendido al comercialismo dejando de lado el espíritu original del heavy metal.
En contra de los que algunos pudieran pensar, este gran género está en eterno proceso de evolución. Cada grupo, cada disco, cada canción, constituye una aportación. El tamaño de esta depende de lo que se arriesgue el grupo en innovar. Es decir, difícilmente un disco en la línea de
Iron Maiden o Judas Priest revolucione la escena –lo cual no quiere decir que deje de ser bueno, claro-. Sin embargo, grupos como
Opeth, que mezclan las voces guturales del Death con el metal más progresivo de
Dream Theater abren una gran puerta a futuras creaciones, además de crear un sonido totalmente nuevo. Otro buen ejemplo es Haggard, una inmensa banda -19 componentes- que une una orquesta clásica –violines, violonchelos, etc- y voces de ópera con la formación habitual del metal, con voces guturales, además de instrumentos medievales. Su sonido es tan variado e innovador que tanto le gusta al “blacker” más puro como a un amante del barroco.
En resumen, el heavy metal es un género inmenso, en el que cualquier persona podrá encontrar, con algo de paciencia en la búsqueda, un grupo o subgénero que le guste. Si es usted, lector, un desconocedor de esta música, tal vez desee introducirse en él. Pero muy posiblemente se sienta abrumado por la gran cantidad de distintos grupos entre los que puede elegir para empezar. Le aconsejamos empezar por Nightfall In The Middle Earth o A Night At The Opera de Blind Guardian. Son discos de power metal bastante melódicos y "adaptables al oído". Algún disco de
Dream Theater también sería recomendable pues usa voces muy simples y los riffs de guitarra no son muy violentos. Si le gusta la música clásica, no deje de oír el
Eppur si Muove de Haggard, o Therion, la primera banda que incluyó voces operísticas en el metal. Sin embargo, la mejor manera de iniciarse en el metal es conseguir alguien que sepa del tema y le pase música: ¡no hay nada como tener un buen tutor del metal!